Lista de Artículos Inicio
- Año II  


Libertad de libertades

Francisco M. Roldán Palacios (*)

Area de Sistemas y Tecnología - Grupo APOYO S.A
Ing. Informático
Miembro Fundador de informatizate
fmrp_(at)hotmail(dot)com
Abril 26 del 2004.


Los grandes avances científicos se construyeron bien sobre la base de conceptos y experiencias pasadas, de tal manera que resultaba difícil reconocer que los cimientos eran los ya conocidos. No olvidemos además que el plantear la manera de refutar un principio o postulado, es ya una forma indirecta en que este principio o postulado, contribuye al desarrollo (algunos postulan que el elemento motivador es el 50% de todo proyecto). La paradoja "...para demostrar que la filosofía no es una ciencia, se tiene que filosofar..." es otra variante de cómo hasta por oposición se puede contribuir en lo que adelantos de la ciencia se refiere.

Por otro lado, el hombre tiene un sentido de justicia y equidad que maneja y desarrolla con el tiempo, e incluso altera por interés, lo que origina la reacción del entorno afectado - en primer lugar por supuesto, los demás segundan con opiniones a favor o en contra - , dicho en forma figurada, el sentido de justicia y equidad es un paquete que viene integrado en nosotros desde nuestro nacimiento.

Libertad de libertades, una de ellas es la de pensar; sería absurdo obligarlos a pensar que el "pensar libremente" es un error, por ejemplo; como también lo seria a todas luces el negarles a pensar. Pero la libertad que complementa perfectamente a la libertad de pensar es la libertad de expresión (libertad del cual hago uso para escribir este pequeño artículo). Curioso seria el caso "puedes pensar, pero lo puedes compartir con nadie". Y sobre esto se pueden tejer nuevas combinaciones: "...no puedes decir eso: yo lo pensé primero...", "...tu lo habrás pensado primero, pero yo lo publique primero...", "ustedes discutan: yo lo vendí primero". Etc.

Es decir, existen libertades que se podrían listar como primarias, en este caso solo me localizare en la libertad de pensar, expresar, que definitivamente involucran la libertad de hacer.


Libre: hago las cosas así

En el mundo de la programación, resulta curioso ver contratos laborales que mencionan, "... todo el programa es de uso exclusivo de la empresa...", en resumidas cuentas nos obligan a aceptar que el código fuente que en parte desarrollamos, se los trasferimos con el añadido que no lo podemos reutilizar para otros fines. Si reflexionamos un poco, resultamos siempre faltando a este tipo de "contrato", pues el estilo, la visión de cómo solucionar un problema determinado es por lo general el mismo. (la experiencia nos amplia la gama de soluciones, que también se podría decir que en el fondo es, el mismo estilo con más matices).

Otra forma de decir las cosas sería: "yo me obligo a que en un futuro no volver a solucionar los problemas, como los resuelvo ahora." Ó "transfiero solemnemente mi manera de solucionar las cosas informáticas en este programa, y prometo no hacer lo mismo otra vez".



Libre de aprender

Por otro lado, para un desarrollador de software, es importante aprender como se solucionan los problemas informáticos según el entorno en que se mueve, echando mano de las herramientas que cuenta (siempre buscamos la que mas se acomode a nuestras necesidades, o las que nos proporcionen mas satisfacción). Es enriquecedor, es gratificante, ver un buen código: limpio, inteligente. Aun recuerdo como aprendí el viejo y aun potente c++, los archivos hacían lo que tenían que hacer sin duda; el reto fue modificarlos para que hagan más. Creo que muchos recorrimos este camino para aprender algún lenguaje, las demos que vienen con los lenguajes de desarrollo es el reconocimiento de este curioso método.

Como dijo un viejo amigo "... pude ver lejos, porque me subí sobre los hombros de gigantes ...". Indiscutible es el método que acelera el aprendizaje: enseñar. También enseñando se aprende, pues la enseñanza es un proceso de flujo dinámico: preguntas, consultas, exposiciones de casos, asesoramientos...siempre ampliarán la visión que se tiene.


Libre de enseñar

Recuerdo el rostro enojado de mi compañera de grupo de trabajo cuando le dije que había enseñado a como solucionar el laboratorio de algoritmo a algunos de la clase; aun no entiendo su enojo, si el laboratorio lo desarrolle yo; y sobre todo porque tarde o temprano lo harían. Por otro lado para mi fue muy satisfactorio hacerlo (la realidad actual bien es al contrario pero valga el recuerdo ;) )

Libertad de libertades, eres libre de enseñar, eres libre de aprender. Si limito esa posibilidad, entonces postulo con hechos el egoísmo y el conformismo, aunque diga y escriba lo contrario. Egoísta por no compartir los conocimientos y conformista por creer que con lo que sé basta. La dualidad siempre esta presente "no existe discípulo, sin maestro"; y muchas veces sólo rotamos roles.



Siempre hay un punto de origen

Sobre las libertades, tanto de los que ahora desarrollamos software, como de aquellos de quienes sólo hacen uso de ella, el primero en presentar el problema y proponer una solución fue Richard Stallman. (Ver los enlaces, para ampliar la información).


Richard Stallman

Expone magistralmente aspectos más específicos sobre la libertad del software, es el primero en aglutinar alrededor de esta visión a muchos programadores y bien se podría decir que es el dolor de cabeza de muchas empresas importantes de software propietario aunque se podría decir que la lista es un poco "micro", pero no se le puede restar importancia, pues también hacen "soft"


Resumen

Es importante rescatar la libertad de pensar, hacer, y exponer nuestras ideas. Como programadores el software libre es el que mejor se ajusta a estas necesidades. Como usuario de programas la libertad de adaptar un software a mis necesidades es un gran beneficio. Y más si puedo recurrir a cualquier personal calificado para verificar que todo es conforme y no tengo ventanas o puertas no autorizadas.

Como no soy egoísta comparto esto contigo, si gustas reprodúcelo, fotocópialo, modifícalo... pero no le quites la libertad que ya tiene este documento. Con el software libre ocurre lo mismo, no hay porque cargar con temores ni privaciones, si deseas colaborar con otros lo que solucionas con software libre, Hazlo.



Enlaces

Principal: http://www.gnu.org/home.es.html

Dígalo en su idioma: http://www.gnu.org/philosophy/fs-translations.es.html

Aclarando confusiones: http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html

Licencias: http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

Richard Stallman: http://www.stallman.org

http://www.uca.es/serv/softwarelibre-cientifico/




Otros Artículos del Autor: Fecha Publicación:
Planes de Trabajo 21 de Setiembre del 2003






Version PDF


Copyright © 2002-2004 Grupo Informatizate. Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.
On-line desde el 27 de Noviembre del 2002